viernes, agosto 24, 2007

Sobre monos y bananas

Esta historia es bien conocida pero me pareció copada como estaba contada. La saqué del libro de Paenza(el cual me robó varios de los desafíos que les plantié! en mi blog jajajaja) Matemática ...¿Estás ahí?

Supongamos que tenemos seis monos en una pieza. Del cielo raso cuelga un racimo de bananas. Justo debajo de él hay una escalera (como la de un pintor o un carpintero). No hace falta que pase mucho tiempo para que uno de los monos suba las escaleras hacia las bananas.
Y ahí comienza el experimento: en el mismo momento en que toca la escalera, todos los monos son rociados con agua helada. Naturalmente, eso detiene al mono. Luego de un rato, el mismo mono o alguno de los otros hace otro intento con el mismo resultado: todos los monos son rociados con el agua helada a poco que uno de ellos toque la escalera. Cuando este proceso se repite un par de veces más, los monos ya están advertidos.
Ni bien alguno de ellos quiere intentarlo, los otros tratan de evitarlo, y terminan a los golpes si es necesario.
Una vez que llegamos a este estadio, retiramos uno de los monos de la pieza y lo sustituimos por uno nuevo (que obviamente no participó del experimento hasta aquí). El nuevo mono ve las bananas e inmediatamente trata de subir por las escaleras. Para su horror, todos los otros monos lo atacan. Y obviamente se lo impiden.

Luego de un par de intentos más, el nuevo mono ya aprendió: si intenta subir por las escaleras lo van a golpear sin piedad.
Luego, se repite el procedimiento: se retira un segundo mono y se incluye uno nuevo otra vez. El recién llegado va hacia las escaleras y el proceso se repite: ni bien la toca (la escalera), es atacado masivamente. No sólo eso: el mono que había entrado justo antes que él (¡que nunca había experimentado el agua helada!) participaba del episodio de violencia con gran entusiasmo.
Un tercer mono es reemplazado y ni bien intenta subir las escaleras, los otros cinco lo golpean. Con todo, dos de los monos que lo golpean no tienen ni idea de por qué uno no puede subir las escaleras. Se reemplaza un cuarto mono, luego el quinto y por último, el sexto, que a esta altura es el único que quedaba del grupo original. Al sacar a éste ya no queda ninguno que haya experimentado el episodio del agua helada. Sin embargo, una vez que el último lo intenta un par de veces, y es golpeado furiosamente por los otros cinco, ahora queda establecida la regla: no se puede subir por las escaleras. Quien lo hace se expone a una represión brutal. Sólo que ahora ninguno de los seis tiene argumentos para sostener tal barbarie.
Cualquier similitud con la realidad de los humanos no es pura coincidencia ni casualidad. Es que así somos: como monos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No puede dejar de impresionarnos la contundencia con que la analogía de un experimento controlado puede extraoplarse al comportamiento humano. En primer lugar, y el más trivial, nos habla de la posibilidad de la psicología experimental. Ustedes saben, y si no se enteren acá, que existe algo llamado filosofía de la mente que puede considerarse metafísica, no me pregunten en qué sentido, y más concretamente psicología racional (lo siento por el psicoanálisis, muchachos, no califican para ciencia. Hablen con Gregorio K.)Para no explayarme demasiado y dejar planteado el tópico. Podemos, y es deseoso que así suceda, que encontremos un fundamento racional para nuestro comportamiento. Ahora, esa reducción nomológica, que busca una ley científica, no pone en peligro la identidad o la subjetividad misma. Cortázar señaló, con profunda agudeza, que el se mostraba partidario de que todos los hombres, el hombre, pero que a la vez el hombre fuera todos los hombres. Nada más autoritario que pensar un modelo de Hombre cosificado en un modelo científico. Algo similar sucede con la psicología de masas, que tan fantástico sea su objeto de estudio me supera, que juzgo tiene insalvables inconvenientes cosificadores.¿Qué pasa con la historia que todo lo trastoca? Platón inventó, o descubrió, puede usted ser platónico, lo compadezco tanto como lo felicito en tal caso, las Ideas y siempre la que le correspondía al Hombre, si bien esto es ya más una quimera medieval, tenía especiales dificultades de acceso y definición. Ello nos muestra el siempre interés de poner a lo humano como objeto de estudio, más allá de lo controversial y de lo muchas veces imparcial que podamos ser en el proceso. Les recuerdo, porque cada vez lo olvidamos con más frecuencia, que como escribió maravillosamente Nietzsche, somos Humanos, demasiado Humanos. Los invito, con toda cordialidad, a polemizar al respecto.

Anónimo dijo...

Quisiera agregar lo siguiente. Borges escribió unos famosos versos: " Dios mueve al Jugador, y éste la pieza. ¿Qué dios detrás de dios la trama empieza?" Suena encantador pero esperamos que fatalmente apócrifo también. Ahora, un modelo comportamental humano llevado a las últimas consecuencias también sería una abolición de la Libertad, no menos peligroso que la invocación de lo místico. Además, la eugenesia no sólo lo es de los caracteres superficiales sino que también aspira a realizarse en lo psicológico. La detección de anomalías en conjunción con las omnipresentes tecnologías del poder puede llevarnos, como ya lo ha hecho, a los horrores más inefables. Si calamos en lo profundo encontraremos estos peligros en la normalización del comportamiento humano en pro de su descripción acabada. No es necesario exagerar, pero tampoco nos quedemos con la esperanza de que la ciencia básica conozca siempre el sendero de la ética. Alguna que otra vez se ha extraviado. Allí debemos estar nosotros para recordarle el buen rumbo.

Anónimo dijo...

Nada mejor que un profesional salido de una Facultad de Humanidades como yo para reconocer en este largo debate anterior la siempre presente charlatanería y el mandaparte discurso "clarificador" que suele aparecer en algunos científicos sociales.
Mefe
pd: díficil hablar con G.Klimovsky, lleva más de cinco años muerto.

Hernán Amaya dijo...

Digamos que no es determinístico,de eso estamos todos de acuerdo o no?
Si veo que estos monos (creo que en el experiencia original usaron chimpancés) no voy a decir que todos los primates superiores funcionan igual. Mi idea era mostrar un comportamiento humano en los monos, o sea ver nuestra estupidez y como reproducimos cualquier cosa sin un previo llamado a reflexión, para así generar algo en el lector. Nada mas simple que eso, en muchas cosas coincido con Don Andrés, pero también coincido con la Lic. Mefe que "las formas intelectuales" para llamarlo de una manera no nos conducen a nada mas que a la vieja y no querida paja intelectual de la cual a veces soy participe pero tratemos de erradicarla y hablemos en una forma mas coloquial. Yo se que hay muchos que me putearan por lo que estoy diciendo pero también se que hay muchos que estamos cansados del academicismo y de la cosa tan formal al pedo!

Me entendei (sic) participante de Reality y gran poeta cordobés

Unknown dijo...

yo por las dudas me escuendo detras del hèrnan...que tanto!
mi abuelo dirìa:

maaaaaaaaaaaaa a laburareeee!!!!

la mona zaida

Anónimo dijo...

El problema no es que los monos se rebelen como en el planeta de los simios. El problema es que si no nos rebelamos vamos a seguir gobernados por gorilas.
Hasta la victoria,
Espartaco.